Diario de Campaña: Hyperion (II)


La segunda sesión de la campaña comenzó con la exploración de una estación espacial abandonada que orbitaba un planeta desconocido, a la que los protagonistas llegaron a través de un portal hallado en unas antiguas ruinas. En su interior no encontraron a la persona que buscaban, pero sí descubrieron que había sido escenario de aberrantes experimentos biotecnológicos y que alguno andaba suelto todavía por las instalaciones. Por si fuera poco la estación estaba rodeada de un campo de minas, custodidado por un crucero de batalla de FUERZA que extrañamente no daba señales de vida. Las pistas que encontraron investigando les llevarían mucho más lejos... pero antes tendrían que enfrentarse a la amenaza de nuevas incursiones exter y un traidor dentro de la propia guarnición de la ciudad.

Los jugadores siguieron ubicándose en sus papeles y me gustó que alguno que estuvo más desplazado en la anterior partida tuviese más protagonismo en ésta. Al grupo se unió además alguien nuevo: un cazarrecompensas que encontraron en la estación. Hubo escenas de acción, algún plan magistral y mucha interacción, tanta que todo el mundo quería decir cosas a la vez.

El tercer tiempo de esta sesión me enseñó algunas cosas, por ejemplo que hay que trabajar mucho para crear la ambientación, a nivel de descripciones y de énfasis en los momentos de tensión. Tuvimos un par de momentos épicos que pudieron haberlo sido más. Tengo que ajustar el nivel de "reto" que supone la aventura, algo que hasta que no se ve a los jugadores en acción no se sabe si está bien o mal. Siguiendo con la autocrítica, me han faltado PNJs con profundidad (aunque eso quizá sea culpa de la propia aventura) y dominar la situación, dentro y fuera. Los turnos para hablar son indispensables, lo mismo que saber poner límites.

Como consejo para cualquier campaña de ciencia ficción diré que las fichas de naves, equipo, planetas, mapa estelar (con distancias y tiempos de viaje), etc, hay que tenerlas preparadas y a mano. Ayudan a reforzar la parte de "ciencia" de la ambientación y le dan consistencia, la sitúan realmente en el futuro. La fantasía medieval tiene menos requerimientos en ese sentido, pero la space-opera es lo que es no sólo por lo que ocurre, sino por el escenario en el que se enmarca. También queda muy bien, por ejemplo, poder dar al jugador una tarjeta con los datos de la nave de descenso que pilota o la armadura de potencia que encuentra.

Dos notas personales: comprar una pizarra veleda para dibujar los mapas de situación, tarjetas para las escenas y preparar un CD con música de ambiente. Hasta ahora hemos estado utilizando bandas sonoras, como la de "Blade Runner" o "Serenity", entre otras. También alguna cosa suelta de Loreena McKennitt (los coros me parecen muy adecuados para la profundidad del espacio). Lo ideal sería tener un corte del CD elegido para cada escena y colocados por orden para tener que pulsar Play y nada más.

Por lo demás, he terminado muy contento, la ambientación me encanta, el sistema cada vez más y es una pena que hasta Enero no vayamos a tener oportunidad de volver a jugar (si los planes no cambian). Hasta entonces seguiré preparando material. Una idea que he tenido para que los jugadores no pierdan el hilo o el "espíritu" de Hyperion es hacer envíos periódicos por email de fragmentos de las novelas, o de sucesos en el universo que puedan interesarles. Es una buena forma de hacer más amena la espera y que sigan en el personaje aunque no haya partida. Si lo hago desarrollaré un poco la idea en otro post.

La imagen que encabeza el post es obra de Philippe Guyenne / HPX-1 DesignUnit

Comentarios

  1. ¿Con qué reglamento jugais en esa ambientación?

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, jugamos con el sistema D6 que comentaba en anteriores posts.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me puedes disculpar. Es que cuando ví tu blog fuy leyendo los artículos de arriba a abajo, y cuando llegue abajo ya había escrito esta entrada.

    Estuve mirando el tema del sistema del D6 en la Web de West End Games. La verdad es que en mis tiempos mozos jugué a la primera edición de Star Wars por un tiempo y me gustaba el sistema bastante.

    Pensé alguna vez en crear un sistema para mí basado tambien en D6 pero usando el modelo que usa ShadowRun, (1,2,3,4 fallo, 5,6 exito). Quería crear un sistema que con una sola tirada me permitiera saber exito, daño, etc... Está el FUDGE ese que anda rondando por ahí, pero no me convencía porque los atributos no afectan a las tiradas de habilidad, únicamente afecta durante la creación del personaje.

    Me pareción ver que el sistema D6 tiene como dos versiones, y una de ellas se ajusta más al modelo de tirar y contar éxitos (similar al de ShadowRun y Vampiro).

    ResponderEliminar
  4. El D6 normal funciona contando la puntuación sacada en los dados. El D6 Legend es la versión contando éxitos, aunque creo que el fallo se consiera 1 o 2 nada más.

    Nosotros usamos el D6 convencional, que tiene mucho material disponible porque es el clásico de Star Wars y demás. Mi opinión personal es que es un buen sistema, rápido, sencillo y muy ampliable. No es ni simulacionista ni narrativo, pero por eso mismo puede ser a la vez ambas cosas (todo depende de los jugadores).

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que vi tu blog de casualidad y me gustó. Lo malo es que no tienes RSS para poder seguirlo por medio de bloglines y poder ir viendo actualizaciones del mismo.

    Lo bueno del legend es que es como más automático ver los exitos que hay en la mesa. Aunque pensandolo bien tampoco es tan malo.

    Por otro lado. tienes un personaje normal (2D de atributo) con una habilidad a nivel principiante (1D). Hay algunas habilidades que deberían dar una posibilidad de éxito incluso en situaciones dificiles. ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios, me alegro de que te guste. En el Firefox veo el marcador de que tengo RSS, no sé si será compatible con Bloglines, nunca lo he probado.

    En el D6 normal tienes el Wild Dice, un dado que permite hacer tiradas abiertas si sacas 6, lo que aumenta las posibilidades de hacer éxitos espectaculares. No creo que me gustase el sistema de éxitos (aunque nunca lo he probado). El de sumar me parece muy bueno, te lo recomiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya que lo he comentado aquí, sigo sin ver posibilidad de subscripción a tu blog... podrías confirmarlo?

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, suscribirse al RSS del blog desde Firefox funciona, pulsando en el icono que aparece en la barra de direcciones. También he probado a añadirlo desde Yahoo y no ha habido problema. No tengo cuenta en Bloglines.

    Espero que funcione, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario