Juegos de rol basados en GPS

Con el auge de los dispositivos móviles, sean teléfonos, PDAs, consolas o GPSs ha aparecido un nuevo tipo de juego, denominado "location based" o basado en la posición del sujeto, que lleva a un nuevo nivel el concepto de "en vivo".

A grandes rasgos, un juego "location based" consistiría, por ejemplo, en un juego de rol en el que la posición del protagonista en el mundo simulado vendría determinada por la posición del jugador en el mundo real. La escena más o menos sería así: saldríamos de casa hacia la parada del autobús, y al llegar allí encenderíamos nuestra consola o PDA. Al abrir el juego, descubriríamos la imagen del mundo ficticio "superpuesto" al que estemos realmente. Cada paso que demos en una u otra dirección nos acercaría a diferentes tesoros, monstruos, objetivos e incluso otros jugadores que estén en ese momento en las cercanías. Todo gracias a la magia del GPS (y similares).

La primera noticia que tuve de este tipo de juegos fue a través de un articulo en Wired en el que comentaban cómo en Japón y luego en Europa se habían hecho populares ciertas "cazas del tesoro" vía móvil, que no eran estrictamente RPGs pero compartían algunos elementos. Los jugadores paseaban tranquilamente por calles y plazas, echando un vistazo de vez en cuando a sus teléfonos, hasta que descubrían algún objeto sobre el mapa virtual que mostraban sus terminales. Entonces dejaban lo que estuviesen haciendo y seguían la señal. El jugador o equipo que llegase antes añadía el tesoro a su colección.

A nivel de juegos de rol, las posibilidades de los "location based" son muy interesantes. Empezando por la posibilidad de llevar una hoja de personaje "virtual" siempre encima, y "activa", que es lo más importante. Mientras el GPS, 3G o GPRS esté activado, podremos visualizar en que parte del mundo de juego estamos y movernos para explorar los lugares que indiquen nuestros objetivos... u otros cualquiera que pensemos que oculten algún secreto. Interactuar con otros jugadores que se crucen en nuestro camino (al estilo de lo que ya hace actualmente la Nintendo DS), comprar y vender objetos que recolectemos en "tiendas" virtuales situadas en puntos de reunión preestablecidos, convertir nuestra casa en un refugio defendido, con PNJs cumpliendo funciones rutinarias, quedar entre varios amigos para recorrer un territorio especialmente peligroso... el abanico es muy amplio.

La necesidad de moverse, sea de la forma que sea, añade un nuevo desafío y responde una pregunta habitual sobre los sistemas de realidad virtual: ¿cómo representar el movimiento en 3D de un jugador inmóvil, sin recurrir a los cursores o al típico joystick? La solución es la más directa, obligándole a que se mueva realmente. Puede parecer una limitación (evidentemente no se puede llegar a todas partes), pero ¿a quién no le gustaría sacar su móvil, conectarse y ver a qué parte del mundo de juego paralelo le han llevado sus pasos?

Un par de enlaces sobre el tema:
The Shroud, de Your World Games.
El mismo juego, en otra reseña.
Una lista de juegos de este tipo.

Comentarios

  1. ¿Has probado o visto algo en vivo de este tipo de juegos?

    ResponderEliminar
  2. No he tenido esa suerte, todo lo que se es en base a artículos con capturas de pantalla, notas de prensa de las empresas desarrolladoras y demás.

    En el aspecto gráfico está algo limitado todavía (y que conste que a mi los gráficos de pixel de toda la vida me encantan) aunque viendo las prestaciones de consolas como la Nintendo DS o la PSP, eso cambiará rápidamente. Lo mismo que con los móviles de última generación.

    Una pega que no he mencionado en el artículo es que para países como el nuestro es un tipo de juego algo caro, por el tipo de conexión que hay que hacer. Pero a corto plazo lo tendremos en marcha, no cabe duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario