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Mostrando entradas de septiembre, 2005

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Mongoose publicará "La Torre del Elefante" Una de las mejores historias de Robert E. Howard verá la luz el mes que viene en forma de módulo para el juego de rol "Conan" de Mongoose Publishing. "La Torre del Elefante" , que ya tuvo su particular homenaje en la película "Conan el Bárbaro" convertida en Torre de la Serpiente, está entre las primeras y más emocionantes aventuras del cimmerio, combinando a la vez acción, misterio y enigmas. La única pega es que quizá tenga un precio demasiado elevado para lo que se ofrece: 9.95$ por un libro de 32 páginas y tapa blanda. Casi compensa invertir el dinero en el libro de relatos y adaptarlo por nuestra cuenta. La "Guía de Van Richten para las Nieblas", disponible en descarga gratuita Parece ser que la revisión de los acuerdos entre White Wolf y Wizards of the Coast ha dejado en el aire algunos productos de la línea de Ravenloft . La casa del lobo blanco volverá a editar material de esta ambient

Memento (2000)

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Basada en un relato corto de su sobrino, esta película supuso el espaldarazo definitivo para Christopher Nolan, más conocido ahora por "Batman Begins". Original sobre todo por su estructura narrativa, "Memento" no es la historia de una venganza, sino una reflexión sobre la memoria, la manipulación, la verdad y la mentira. Es el ejemplo de cómo una obsesión puede guiar y dar sentido a una vida, sin importar nada más. Y como dice la frase promocional: "Algunos recuerdos es mejor olvidarlos". El montaje en flashback entrecortado y el excelente trabajo de los actores son dos señas de identidad de esta cinta. La imagen de Guy Pearce como el amnésico tatuado en busca del asesino de su mujer impresiona incluso antes de conocer el argumento y tanto Carrie-Ann Moss como Joe Pantoliano bordan sus papeles de "mujer fatal" y ambigua rata de alcantarilla. El casting es excelente para una película que se supone era de bajo presupuesto, aunque con un guión así

Criaturas: La Armadura Errante

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Inspirada en la leyenda del judío errante y el juego Iron Kingdoms de Privateer Press, la Armadura Errante es una mezcla de engendro mecánico creado para la batalla y criatura mitológica. No está asociada a ninguna ambientación en particular y puede utilizarse en cualquier campaña de fantasía como encuentro aleatorio o motivo para una aventura. Aunque los detalles de la historia varían según la fuente que se consulte, en la tradición cristiana el "judío errante" se llamaba Catafilo o Cartaphilus y era el portero de Poncio Pilatos, que viendo como llevaban a Jesucristo después de ser juzgado, se impacientó y le empujó echándole del Pretorio. En ese momento recibió una maldición: vagaría como inmortal por toda la eternidad sufriendo penalidades hasta que llegase el fin de los tiempos, momento en el cual podría descansar y morir. A lo largo de toda la historia europea, este personaje ha sido visto en multitud de ocasiones, llegando a prestar testimonio de su situación y sus v

Diario de Diseño: Angelorum (III)

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Una semana más y con algo de retraso sigo reseñando la evolución de la ayuda de juego "Angelorum" (título provisional hasta que piense uno mejor). En esta entrega hablaré de lo que he sacado en claro investigando sobre la jerarquía de ángeles y demonios. Para empezar he descubierto que tradicionalmente se considera que existen tres niveles "angélicos" principales divididos a su vez en tres subgrupos cada uno, denominados órdenes o "coros". Dentro de ellas los ángeles, arcángeles, serafines, querubines y demás tipos de criaturas celestiales están organizados según sus funciones y su cercanía a Dios. Los más altos serían aquellos que actúan como consejeros suyos y los más bajos los que cumplen misiones entre los hombres. Sus aspectos o "formas celestiales" también varían dependiendo del nivel en el que se encuentren. No quiero caer en un "estilo White Wolf", describiendo diferentes órdenes entre las que los jugadores deban elegir a la hor

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Premiere de "Dungeons & Dragons II: La Ira del Dios Dragón" en el canal Sci Fi Tal y como aparece en la página oficial de Wizards of the Coast, el sábado 8 de Octubre la cadena de televisión Sci Fi Channel emitirá una premiere de la segunda película basada en D&D. Hay una página dedicada que no contiene mucha más información, excepto una línea sobre el argumento: "Cinco héroes emprenden una búsqueda épica para destruir un peligroso artefacto y detener a un siniestro hechicero en busca de venganza".

Black Ops

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Las "black operations" u operaciones negras son un recurso muy práctico en las partidas de ambientación moderna, y funcionan tan bien en los juegos de horror gótico como en los de terror trascendental o futuristas/ciberpunk. Sea lo que sea lo que estén investigando los personajes, siempre existe la posibilidad de que se topen con alguien del gobierno que esté interesado en lo mismo, o lo que es peor, que decida eliminarlos para que no saquen sus trapos sucios a la luz. Pero ¿qué es una "black op"? A grandes rasgos se trata de una operación encubierta financiada o promovida por un gobierno, organización o empresa. El adjetivo "negra" le viene por los medios usados para llevarla a cabo, normalmente ilegales. Por poner un caso hipotético, lanzar un 747 teledirigido contra un importante edificio, símbolo nacional, para luego acusar a un país enemigo del atentado e iniciar una guerra, sería una operación negra. No hace falta ponerse a imaginar: el secuestro de

Continuidad y consecuencias

En más de una ocasión jugando partidas de Vampiro (y otras ambientaciones) he tenido la sensación de que el grupo se movía en un mundo sin profundidad, un decorado de callejones en el que nuestras acciones no tenían trascendencia más allá de lo que estuviese escrito para esa aventura. Son esas partidas en las que los jugadores parecen puestos en un escenario para realizar una tarea y luego desaparecen sin dejar rastro ni tener trascendencia. Pueden volver a aparecer al cabo de un tiempo que todo sigue en el mismo sitio y nadie "recuerda" nada sobre ellos. Sigue siendo la misma ciudad, con los mismos clubs, la misma gente y las mismas viejas facciones con sus enemistades y rencillas extendiéndose hasta la eternidad. Para tratar de dar un poco más de consistencia a las aventuras, tanto individuales como aquellas que están unidas en una campaña, yo procuro escribirlas teniendo en mente las dos premisas que dan título a este artículo: continuidad y consecuencias. La primera signi

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Fantasy Flight Games publica la web de "World of Warcraft", el juego de tablero Siguiendo la línea de sus otros productos inspirados en videojuegos, como Warcraft o Doom, Fantasy Flight ha lanzado World of Warcraft , basado en el popular RPG online de Blizzard Entertainment. Pensado para un grupo de 2 a 6 jugadores y con una duración de 2 a 4 horas, en él tendremos que elegir a uno de los 16 personajes, de entre las razas y clases disponibles, para emprender con él la tarea de derrotar al Overlord. No estaremos solos ya que lo haremos apoyados por nuestra facción, sea la Horda o la Alianza. Las primeras imágenes nos muestran una lujosa edición, con un enorme mapa, cartas, detalladas figuras de plástico y dados, todo ello por un precio cercano a los 80$ y disponible a partir de Diciembre. Para los más impacientes, la editorial ha colgado las reglas aquí . Wizards of the Coast prepara "Champions of Valor" El primer adelanto de los lanzamientos de Noviembre es este sup

La Isla (2005)

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Lo mejor de esta película es la manera en la que recuerda a clásicos del género como "La Fuga de Logan"; lo peor, que es muy predecible (sobre todo si se ha visto el trailer) y pasa con gran rapidez de la ciencia ficción al cine de acción puro y duro. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Michael Bay ha firmado títulos como "Armageddon", "La Roca" y "Dos Policías Rebeldes". Aun así no es tan mala como la pintan y puede ser a ratos interesante y a ratos simplemente entretenida. Quiero evitar contar demasiado sobre el argumento (aunque seguramente ya es tarde), pero se puede decir que hay dos partes bien diferenciadas. En la primera se presenta la sociedad utópica en la que viven los protagonistas, que es en sí misma un enigma, y acompañamos a Lincoln Seis Echo, el personaje que interpreta Ewan McGregor, en su arriesgada búsqueda por averiguar la verdad. El espectador que no sepa nada y mantenga intacta su capacidad de sorpresa puede disfrutar

"Wyrd is Bond", primer lanzamiento de Silence Time Editions

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La editorial española de reciente creación Silence Time Editions ha anunciado el que será su primer lanzamiento: el juego de bandas callejeras y magia urbana "Wyrd is Bond" . Su creador es Jason L. Blair, conocido por "Little Fears", nominado como mejor juego del 2001 en los Origin Awards, y actual director de la división de juegos de aventuras de Human Head Studios. "Wyrd is Bond" desarrolla la idea de qué ocurriría si los chicos de la calle, raperos, pandilleros y asesinos descubriesen que sus palabras esconden verdadero poder y que pueden canalizar su rabia a través de su música, sus signos y símbolos. Los protagonistas de esta historia son los "slingers", hechiceros urbanos que controlan el "Wyrd", la magia tribal moderna derivada de tradiciones ancestrales, rituales herméticos, el licantropismo o la demonología. Las guerras territoriales adquieren así una nueva dimensión en la que chamanes del asfalto, espíritus y duelos místicos

Diario de Diseño: Angelorum (II)

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Esta semana me he centrado en el desarrollo de la ambientación y en aclarar algunos aspectos sobre la naturaleza de ángeles y demonios (por ejemplo si son seres materiales o no) que luego influirán en las reglas. Aparte de eso he comenzado a investigar sobre los reinos angélicos y a tomar notas para hacer una lista de posibles poderes celestiales e infernales más adelante. Como ya comenté en la primera entrega del diario, mi idea de la ambientación es muy clásica: la guerra que desde tiempos inmemoriales se libra en la Tierra entre ángeles y demonios. La primera decisión a tomar es si la guerra es intervencionista o no, es decir, si nuestra realidad es un campo de batalla o símplemente estas criaturas nos dejan a nuestro libre albedrío, influyendo en los momentos justos para ganar un alma para uno u otro bando. Lo más interesante es una mezcla de las dos vertientes, por un lado podría existir la regla de no intervenir, pero que se puede saltar si existen razones de peso. De todas forma

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Preview de la segunda edición de Mutants and Masterminds Green Ronin Publishing ha colgado en la web del proyecto lo que será el primer capítulo de la segunda edición de M&M: Creación del Héroe (PDF) , con una breve introducción a las reglas y los trece arquetipos principales, que incluyen al Aventurero Enmascarado, el Artista Marcial, el Místico, el Psiónico y el Cambiaformas, entre otros. Se puede decir que abarcan todas las posibilidades clásicas. Este extracto destaca a nivel gráfico, con una estética, cómo no, de estilo cómic. Sin duda un buen adelanto de lo que podremos encontrar en el libro, imprescindible para los fans. Más miniaturas para Iron Kingdoms La galería de miniaturas de Privateer Press es un lugar de visita obligada cada cierto tiempo por la calidad de las figuras y como fuente de ideas para historias o personajes. Las últimas novedades incluyen varios "Umbral Reavers", el "Ex-Merc" y mi favorita, "Adventuring Scholar", un impresion

Artefactos: La Mandíbula de Difuntos

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Según la tradición, la Mandíbula (que en realidad es una dentadura postiza completa) fue creada por un artesano de la ciudad de Guanajuato (México) en 1897 para Miguel Hernández de León, un rico terrateniente local que había perdido varios de sus dientes en un accidente. Confeccionada en madera, marfil de hipopótamo y plata, fue moldeada con sumo cuidado para que encajase a la perfección en la boca de su dueño y las piezas se pulieron hasta dar una impresión total de realismo. De León no pudo disfrutarla demasiado ya que tres años después murió ahogado en extrañas circunstancias. Su cadáver permaneció sumergido durante una semana en un pozo hasta que fue hallado por su sobrino. Al sacarlo se descubrió que la dentadura había adquirido un tono negruzco del que ya nunca pudo librarse, como tampoco del sobrenombre de Mandíbula de Difuntos que le dió la gente del lugar. A partir de ese momento se le pierde la pista, aunque se rumorea que pasó varias décadas como pisapapeles de un funcionari

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Eternal Rome: rol con sabor histórico para d20 Después de sus suplementos para la época bíblica, la Guerra de Troya y el antiguo Egipto, Green Ronin Publishing amplía la serie dedicada a las campañas históricas con este libro sobre Roma , que abarca el periodo completo desde su fundación hasta la decadencia. Nuevas clases como el gladiador, nuevas habilidades, un sistema de fama para situar al personaje en la sociedad romana, conjuros y monstruos acordes a la mitología de la época, son algunas de las cosas que encontraremos en sus 160 páginas, a un precio de 27.95$. Para aquellos a los que les interese la ambientación y quieran algo más asequible, "The Glory of Rome" es un antiguo suplemento para AD&D 2ª ed. que puede encontrarse en RPG Now por 4.95$ y también puede servir como referencia. Cuenta atrás para Ptolus, la campaña urbana de Monte Cook Sólo sus cifras ya convertirán este suplemento de Malhavoc Press en algo para recordar: aproximadamente 640 páginas de extens

Combate narrativo

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No es que el combate sea el centro de las partidas, ni mucho menos, pero no se puede negar que aporta ese "punto de sal" que ayuda a que sean más emocionantes. Un problema que se da muy a menudo en las partidas de ambientación medieval (o por lo menos a nosotros nos pasaba) es que lo que debería ser entrechocar de aceros, esquivas, bloqueos y maniobras se convierte en un intercambio de golpes con poco interés. Los jugadores se limitan a tirar los dados esperando tener suerte y acabar con un enemigo para pasar al siguiente. Por si fuera poco, el enfoque hacia las miniaturas que ha querido dar Wizards of the Coast al D&D ha acentuado, en mi opinión, ese efecto. No hay nada más perjudicial para la imaginación que ver a nuestro propio personaje y a los monstruos a los que se enfrenta representados por figuras horriblemente diseñadas y pintadas, sobre un terreno cuadriculado. Reconozco que cuando yo dirigia AD&D también caía en la trampa de confundir un buen combate con un

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Nueva serie de cómics de Warmachine Privateer Press y Bright Anvil Studios han anunciado recientemente un acuerdo para sacar a la calle una serie de cómics titulada provisionalmente "Warmachine: Chronicles". Esta serie se publicará en la segunda mitad del 2006 y estará ambientada en la línea temporal descrita en el suplemento "Escalation". Su protagonista será el Comandante Coleman Stryker, del que conoceremos sus primeras andanzas como joven Warcaster. Hecatomb, el apocalíptico juego de cartas coleccionable de WotC Monstruos, horror y la destrucción absoluta, eso es lo que promete el nuevo juego de los creadores de Magic: The Gathering. "Hecatomb" intenta ser tan innovador en la forma como en el fondo y nos pone en el papel de un "endbringer", obsesionado con lograr el fin del mundo, tarea que llevaremos a cabo ayudados por cartas pentagonales de plástico. Con ellas invocaremos monstruos que combinaremos para crear "abominaciones" la

Diario de Diseño: Angelorum (I)

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Esta es la primera entrega del "diario de diseño", una serie de artículos en los que describiré las diferentes etapas de desarrollo de varios proyectos personales (ayudas de juego, campañas, módulos). Mi intención es ilustrar el proceso creativo que suelo seguir, compararlo con el de otros y recibir opiniones o sugerencias. El proyecto que abre el diario es "Angelorum", un suplemento de ambientación para todo aquel que quiera jugar una campaña con personajes ángeles y demonios. La idea es que pueda servir de referencia en los casos en los que el master no quiera cambiar de sistema o sea imposible recurrir a alternativas como "Engel" o "In Nomine Satanis/Magna Veritas". Mis primeras notas incluyen los temas a tratar, normalmente uno por capítulo, y algunos apuntes sobre los aspectos que yo creo son más originales en el enfoque que quiero darle. En este caso la "sección cero" sería una introducción que hablaría de la guerra entre el Cielo

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Se abre la web de Silence Time Editions Tras unas semanas de espera, por fin se ha abierto al público la web de la editorial , que contiene más información sobre filosofía de trabajo, proyectos y un foro en el que comentar novedades y mantener el contacto con los aficionados, entre otras cosas. Como aspectos originales hay que destacar la línea Last Games Standing , orientada a aquellos que buscan material alternativo en forma de juegos originales y autoconclusivos. Para los más impacientes habrá un adelanto del primer lanzamiento a mediados de mes. Novedades de Wizards of the Coast Con el final del verano llegan interesantes títulos a las estanterías... americanas, eso si. "Magic of Incarnum" , disponible ya este mes, está dedicado a un nuevo material mágico obtenido a partir de las almas de vivos y muertos, el incarnum. Dotado de extraños poderes, aquellos con el talento y las habilidades adecuadas pueden moldearlo para crear objetos de todo tipo. "Heroes of Horror&q

Guardianes de la Noche (2004)

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No se puede decir que sea una película original, al menos en cuanto al argumento se refiere. Basada en la serie de libros del escritor ruso Sergey Lukyanenko, "Night Watch" narra la confrontación entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, representadas por la Guardia Nocturna y la Guardia Diurna. Otros tópicos como el del Elegido que no sabe que lo es o el antihéroe atormentado también están presentes en una trama que si brilla por algo es por los detalles, más que por el fondo. La misma historia se puede contar de formas muy diferentes y por suerte el director apostó por jugar a la innovación visual, explicando pocas cosas pero mostrando muchas. De esta forma durante la hora y media escasa que dura la cinta las sorpresas se suceden y uno trata de averiguar constantemente qué está viendo y qué significa. Si en algunos momentos parece que se dejan conceptos en el aire (la Penumbra, por ejemplo) o se pasa página demasiado rápido se puede achacar a la necesidad de condensar

El Proyecto Gutenberg, la biblioteca interminable

Para aquellos a los que no les importe leer en inglés y en formato electrónico, existe una página que puede servir de inagotable fuente de material e inspiración. El Proyecto Gutenberg recopila todas aquellas obras de escritores que por su antigüedad han pasado ya al dominio público y pueden ser descargadas libremente (que son bastantes). En su catálogo online no hay autores recientes o que todavía tengan familiares en posesión de sus derechos: por ejemplo algunas ausencias sonadas son las de H.P. Lovecraft o Robert E. Howard. Por suerte hay suficientes alternativas como para que uno nunca tenga que lamentarse por ello, sobre todo en el género fantástico. Una pequeña recopilación de mis preferidos: Lord Dunsany (1878-1957): Inspiración para muchos autores posteriores, entre sus títulos se encuentra "A Dreamer's Tales", una de las mejores obras sobre las tierras del sueño, que incluye el conocido "Días de ocio en el país de Yann". Edgar Allan Poe (1809-1849):

El demonio familiar

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Tradicionalmente al hablar de familiar como entidad sobrenatural nos estamos refiriendo a una criatura demoníaca o espíritu, y la RAE lo define así: "Demonio que se supone tiene trato con una persona, y a la que acompaña y sirve". Estos seres podían o pueden adoptar formas bestiales pero también de animales. Gatos negros, cuervos o buhos (no es casualidad que todos sean oscuros o nocturnos) se han representado siempre con brujas y hechiceros, encarnando su conexión con los infiernos o con el propio Diablo. Como idea para dar pie a aventuras tiene muchas posibilidades, sobre todo en ambientaciones de tipo histórico como Aquelarre. En los juegos medievales fantásticos como AD&D se ha interpretado al familiar de forma diferente, sin el componente religioso o místico: se trata sólamente de un animal invocado que sirve como ayuda y extensión de los sentidos del mago. Esta simplificación ha hecho que pocos jugadores se lo tomen en serio y suela ser olvidado o relegado a tareas