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Mostrando entradas de enero, 2005

Creando un sistema (I)

Creo que llega un momento en la vida de todo jugador de rol, o al menos en la de los más fanáticos, en el que uno se plantea crear su propio sistema. Puede ser por muchas razones: estás cansado de parchear tu juego favorito, te gusta la ambientación de otro pero odias sus reglas, quieres dirigir una partida ambientada en tus novelas preferidas o en la serie de televisión que más te gusta... . Puede ser simplemente porque, al fin y al cabo, para jugar a rol solo hace falta imaginación y lo demás es cuestión de ganas. Ya sea crear un juego completo o sólo unas reglas básicas que permitan pasar un rato divertido con los amigos, desarrollar un sistema es un trabajo que nunca termina. Siempre se puede revisar, perfeccionar, corregir, ampliar... . Los jugadores suelen contribuir (y abusar) si saben que tú eres el autor, lo cual puede dar muchos dolores de cabeza. En general todo se reduce a una lucha entre el realismo y la diversión. Muchos sistemas han fracasado por intentar abarcarlo

Eberron y los niveles de los personajes

Quién me lo iba a decir, me he convertido en un seguidor bastante fiel de lo que se publica sobre Eberron. Seguramente será porque es el primero del que veo su nacimiento y evolución casi en vivo. De eso tiene mucha culpa internet. Hace años no teníamos la posibilidad de saber qué se publicaba en EE.UU, ni siquiera aquí mismo, hasta que comprábamos una de esas escasas revistas sobre rol que llegaban mes si, mes no, a las librerías especializadas. Envidio la suerte de Keith Baker, el diseñador principal, porque supongo que tendrá todo el tiempo del mundo para desarrollar el mundo de Eberron hasta donde su fantasía se lo permita. Y le pagarán muy bien por ello, seguro. Uno de los artículos que he leído recientemente habla del clásico tema, que ya era viejo cuando yo empecé con el AD&D: los niveles de los PNJs. Es decir, en un mundo como Eberron, ¿qué nivel tienen un capitán de la guardia, un herrero, un rey...? La respuesta habitual suele ser que nivel cero o ningún nivel, porq