Rol por email

A veces es imposible organizar una partida "real", de esas en las que los jugadores se sientan frente a una mesa, colocan ordenadamente sus dados, lápices y ficha, discuten la estrategia a seguir, hay parada para merendar y al final se vuelve a casa comentando los mejores momentos de la tarde. El problema puede surgir por el horario, por la distancia geográfica, por compromisos laborales o familiares, pero el resultado es el mismo, no se puede quedar y las aventuras se interrumpen. Llegados a ese punto uno puede resignarse y dejarlo correr o plantearse qué otros métodos hay para no abandonar nuestra afición.

Jugar a rol por IRC o por email puede parecer muy frío y poco emocionante en comparación, pero cuando es la única alternativa es mejor que nada. Dejaré el rol por IRC para otra ocasión y hoy hablaré del vía email, precisamente porque estoy intentando organizar una partida y me servirá de ejemplo práctico y para poner mis ideas en claro. Primero tengo que aclarar que mi forma de plantearlo es muy particular y se basa más en mi experiencia en campañas "reales" que por internet (en lo que no soy ningún experto).

La idea es simple: en una primera fase se explicaría brevemente tanto la ambientación como el sistema a los jugadores y se crearían los personajes (a nivel narrativo y luego ya como ficha). A partir de ahí comenzarían los turnos de juego, en los que el master enviaría primero un email planteando la situación (con mapas o imágenes si hace falta) y esperaría a que todos los integrantes del grupo le respondiesen con una descripción de lo que hacen, dicen, etc. El master entonces resolvería la acción, tiradas incluidas, y enviaría la respuesta, que incluiría tanto el texto de las acciones de cada jugador como las consecuencias y los siguientes acontecimientos a partir de ahí. Este proceso se repetiría sucesivamente y la aventura iría avanzando.

Se me plantean varias cuestiones, por ejemplo si es mejor que todos los jugadores me escriban sólo a mí como master o que los emails vayan "de todos a todos". Con un grupo de tamaño mediano ya estaríamos hablando de recibir seis o siete emails al día, así que es mejor (en mi opinión) que los jugadores escriban al master y sea éste el que devuelva un único email con las acciones agrupadas. Eso simplifica la administración, la ejecución de acciones se puede mostrar ordenada y permite que en un momento dado un jugador pueda conspirar a espaldas de los demás sin tener que enviar un email extra.

Otra duda es cómo resolver las tiradas, pero ésta es más sencilla. El master, en este caso yo, guardaría una copia de cada hoja de personaje y se encargaría del uso de habilidades, combate, etc, cuando fuese necesario. El resultado se anotaría en el email de respuesta de cada turno con un aviso de si se ha tenido éxito o fracaso, o si se han perdido puntos de vida o similares de los que cada uno deba llevar recuento.

Sobre la frecuencia de carteo, lo ideal sería que cada día hubiese como mínimo un turno. Si fuesen varios está claro que el trabajo para el master se multiplicaría pero también se haría el juego más vivo y más cercano a la experiencia "real". Siendo optimista y teniendo en cuenta que el tiempo siempre es un factor en contra, quizá se logre que cada par de días se complete un turno. De todas formas habría que luchar por mantener un ritmo diario, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay ninguna condición en cuanto a la longitud de lo que se escribe, pudiendo los jugadores ser tan escuetos o extenderse tanto como prefieran.

Esta es la teoría, veremos si es posible llevarla a la práctica.

Comentarios

  1. Yo juego al rol por intenet, si bien lo hago vía foro no por correo, y creo que aunque tiene sus problemas (es lento) también tiene un ventaja que para mí es especialmente importante:
    Se interactua exclusivamente entre los personajes, ni ves, ni oyes al jugador, la experiencia me ha demostrado que te introduces mucho más en el personaje y en la hitoria.

    Un saludo.

    Musdad.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez he pensado en lanzarme al rol por mail pero siempre me entran dudas con el sistema de juego y como aplicarlo. Encontré un sistema que me gusta mucho y que creo que iria de perlas para una partida por mail ya que molesta poco y permite incluso definir a los personajes a base de describirlos en texto como si fuera una novela. Por si alguien quiere echarle un vistazo, es gratuito y se descarga en: www.faterpg.com

    ResponderEliminar
  3. Yo he jugado una partida por email muy similar a la que propones. Salió bastante bien, hasta que el DJ se cansó del tema y nos dejó un poco tirados a los jugadores, pero estuvo bien mientras duró. Lo que él hizo fue crear un grupo en yahoo, de modo que todos recibíamos los mensajes de todos. En cuanto a la frecuencia, creo que eres muy optimista buscando el turno diario. Eso es más bien utópico, sobre todo si esperas a todos los jugadores (también depende, claro, del nº de jugadores que tengas, nosotros éramos bastantes).

    Por otra parte, en mi grupo de juego "normal" uno de los PJs ha tenido que irse a trabajar a Alemania, y está corriendo aventuras por su cuenta vía mail. Al ser un solo jugador la cosa cambia bastante, pero se pueden enfocar las cosas de manera diferente, más hacia el lado narrativo de las cosas. Y además, el ritmo de turnos puede ser más ágil. Pero claro, el nuestro es un caso particular en el que todo encaja bastante bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario