El Proyecto Gutenberg, la biblioteca interminable

Para aquellos a los que no les importe leer en inglés y en formato electrónico, existe una página que puede servir de inagotable fuente de material e inspiración. El Proyecto Gutenberg recopila todas aquellas obras de escritores que por su antigüedad han pasado ya al dominio público y pueden ser descargadas libremente (que son bastantes).

En su catálogo online no hay autores recientes o que todavía tengan familiares en posesión de sus derechos: por ejemplo algunas ausencias sonadas son las de H.P. Lovecraft o Robert E. Howard. Por suerte hay suficientes alternativas como para que uno nunca tenga que lamentarse por ello, sobre todo en el género fantástico.

Una pequeña recopilación de mis preferidos:

  • Lord Dunsany (1878-1957): Inspiración para muchos autores posteriores, entre sus títulos se encuentra "A Dreamer's Tales", una de las mejores obras sobre las tierras del sueño, que incluye el conocido "Días de ocio en el país de Yann".

  • Edgar Allan Poe (1809-1849): Creo que me puedo ahorrar cualquier presentación sobre Poe. Diré tan solo que varios de sus trabajos se pueden descargar en MP3 para ser escuchados.

  • Algernon Blackwood (1869-1951): Otro excepcional autor de historias sobrenaturales al que muchos descubrimos por "The Wendigo".

  • Sheridan Le Fanu (1814-1873): Precursor de las narraciones sobre vampiros, si tuviese que elegir uno de sus relatos me quedaría sin duda con "Carmilla", que aporta una visión diferente sobre ese género.

  • Arthur Machen (1863-1947): Es una pena que de este autor falten algunos de sus mejores trabajos, como "The White People" y "The Novel of the Black Seal". Esperemos que los añadan con el tiempo.

  • H. Rider Haggard (1856-1925): Más conocido por "Las Minas del Rey Salomón", Haggard es uno de los grandes del género de aventuras con tintes tanto históricos como fantásticos.

  • Bram Stoker (1847-1912): "Lair of the White Worm" es otro libro a tener en cuenta, aparte del archiconocido "Dracula" que aunque no sea novedad para nadie también merece la pena leer por la originalidad de su estructura.

  • Arthur Conan Doyle (1859-1930): Otro genio que no necesita presentación. El Proyecto Gutenberg tiene una extensa selección de su trabajo, que va desde la novela detectivesca a las historias de terror, de fantasmas, fantásticas o históricas.

Comentarios