Otra cacería de bichos

"Tropas del Espacio" es una excepcional novela de ciencia ficción publicada en 1959 por Robert A. Heinlein. Siempre ha sido una de mis favoritas y la he releido media docena de veces, acompañando al recluta Johnnie Rico desde su instrucción hasta que se convierte en soldado de la Infantería Móvil. La película de Paul Verhoeven no hizo justicia a esta historia de militarismo épico, quizá porque él prefirió interpretarla con un tono más ácido, en la línea de su aclamada "Robocop". Como referente visual yo prefiero tomar "Aliens" de James Cameron.

Heinlein no se anda con medias tintas y desde la primera página nos sumerge en un mundo en el que prima es la guerra y el honor. Las armaduras de potencia y los espectaculares lanzamientos en órbita de los soldados son lo que más llama la atención inicialmente, pero su mensaje sociopolítico es igual de impactante. La tecnología y las tácticas están descritas al detalle, de una forma tan moderna que sorprende para tratarse de una obra escrita a finales de los años 50. Ha envejecido tan bien que su representación del futuro es tan verídica como la de cualquier novela actual.

Mongoose Publishing ha publicado este mes el juego de rol, basado en parte en la novela, las dos películas y la serie de televisión. Personalmente creo que como juego táctico o de estrategia tiene más posibilidades, porque aunque la ambientación es rica, su alcance es bastante reducido. En la mayoría de los casos las partidas se reducirán a cacerías de bichos, aunque un director de juego imaginativo podrá sacar mucho más jugo al mundo, sin duda.

Comentarios

  1. Una novela maravillosa. Tiene de todo: partes de compleja profundidad (me encanta sobre todo que uno sólo merezca poder votar cuando ha demostrado interés por el bien de la comunidad en general) y partes de intensa acción (las armaduras de combate, hibridos entre infantería, artillería y unidades motorizadas son insuperables. Incluso llevan hasta pequeños ingenios nucleares).

    Muy, muy recomendable. Tendré que echarle una ojeada al juego de rol. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la novela es muy amena, aunque no se la recomendaría a nadie que no tenga un madurez adecuada, ya que la forma de presentar el fascismo (exaltación de la violencia, la desigualdad, el autoritarismo, etc) puede parecer muy atractiva para gente impresionable.
    Po cierto, no tiene desperdicio el pasaje en que el autor ataca a Marx ejemplificando la teoría del plusvalor con un cocinero. Hay veces que es mejor no decir nada y parecer ignorante que decirlo y demostrar que lo eres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario