Indiana Jones, el eterno aventurero

Harrison Ford ha tenido la suerte de interpretar a dos de los personajes más carismáticos de la historia del cine: Han Solo e Indiana Jones. Mejor dicho, nosotros hemos tenido la suerte de que haya sido él el que haya prestado su cara, su voz y la cicatriz de su barbilla a esta pareja de sinvergüenzas y tramposos aventureros.

Repasando la lista de borradores del blog he dado con estas líneas, el comienzo de un artículo que dejé olvidado hace la friolera de tres años. Ahora que la cuarta película de la saga de Indy está al caer ¿qué mejor momento para retomarlo? Por aquel entonces parecía imposible que Spielberg, Lucas y Harrison Ford se pusiesen de acuerdo para rodar la, previsiblemente, última entrega de la vida del arqueólogo más famoso de la historia del cine. Los pronósticos no se han cumplido, los cambios de guión no han tirado abajo el proyecto, los actores no eran tan mayores como se pensaba... puede que todo el mundo tuviese ganas de ver al doctor Jones en acción casi diez años después y eso haya servido para salvar los impedimentos.

Impedimentos que han sido muchos y variados, algunos inesperados... o quizá no tanto. Se cuenta que George Lucas aportó una única idea al guión de "En Busca del Arca Perdida": la escena final en la que el artefacto es escondido en un almacén del ejército americano, entre otros tantos objetos misteriosos. A pesar de ser una gran imagen para grabar en nuestra memoria cinéfila, no logra mejorar la opinión que tengo sobre él: un divo caprichoso que agotó su talento hace décadas. Probablemente todo se debe a su actitud reciente, más preocupado por hacer caja, firmar películas sin sustancia y estropear el recuerdo de sus anteriores obras que por transmitir, entretener, maravillar. Que Lucas esté implicado en "Indy IV" y lleve la voz cantante, como se rumorea, me pone los pelos de punta.

Si hay que hacer caso de las malas lenguas, es culpa suya que fuese rechazado el guión de Frank Darabont, que situaba a Indy en los años 50 investigando sobre platillos volantes, con antiguos nazis todavía como antagonistas. El toque de sci-fi pulp parece que no se ha perdido, aunque si los enemigos, que han pasado a ser agentes rusos de la naciente Guerra Fría (una decisión acertada, a mi modo de ver). Aunque a primera vista sea una trama algo chocante, a Spielberg le encantaba la idea y estuvo dispuesto a rodarla... hasta que Lucas impuso su criterio. Un año de preparativos echados por la borda para finalmente hacer algo parecido, si no igual.

Que conste que en nuestro grupo apostábamos porque la última película tratase sobre una nueva y definitiva búsqueda del Arca, para completar el círculo. No ha podido ser y la reliquia objeto de atenciones será en este caso ¿el cráneo de cristal? Un objeto con poco carisma después de haber buscado hasta el Santo Grial. Como mínimo imaginábamos a los protagonistas, por ejemplo, encontrando la cámara secreta bajo la Esfinge y el pasadizo subterráneo que lleva a la Gran Pirámide. Sin embargo les tendremos, otra vez, en medio de la selva, con templos, ruinas, trampas (que gran escena de arranque de "En Busca...") y demás. Hace años incluso veíamos a Indy descubriendo la Atlántida, en uno de esos videojuegos que Lucasfilm nos regalaba para entretenernos en tardes interminables.

Una cosa buena es que el renombre de todos los implicados ha garantizado un buen elenco de actores, empezando por Ford y siguiendo por Karen Allen, Shia LaBeouf, John Hurt, Cate Blanchett... esto sumado al perfeccionismo de Spielberg, que rara vez se equivoca, casi nos garantiza que veremos algo bueno, y no un pastiche realizado aprovechando el tirón del nombre. Las primeras fotos del rodaje han hecho exclamar a más de uno: "parece que fue ayer". Y es verdad, porque el sombrero, el látigo y ese gesto de eterno aventurero siguen siendo los mismos.

Puede que LeBeouf haga secuelas como hijo o alumno aventajado, no lo sé, pero si todo acaba aqui me gustaría que fuese con el son de unos acordes de John Williams de fondo y la memoria de nuestro querido doctor Jones intacta, para que podamos seguir acompañándole una y mil veces.

Comentarios

  1. NOSTALGIA

    Esa es la emoción que me embarga al ver ese afiche, Indiana Jones es un clásico, la aventura pura de un héroe mitad bribón mitad caballero luchando por salvar al mundo y al mismo tiempo de realizar su profesión y pasión.

    Tengo algo de temor con respecto a esta película, la trilogía ya es perfecta, querer más es solo por que es demasiado buena.

    Pero valdrá la pena una cuarta película con Harrison Ford (el gran Harrison) ya viejo para los trotes de la aventura... y tal como dices ¿un craneo? no era mejor.. las tablas de los mandamientos, la corona de espinas.. etc

    Ojalá (y que los dioses de la fantasía, el rol y la ficción nos escuchen) esta sea una buena película y no un nuevo Terminator 3.

    Saludos JKeats date una vuelta por Letras Arcanas.

    ResponderEliminar
  2. [cruzando los dedos de las manos y los pies y porque no tengo más]

    Que no nos decepcione, que no nos decepciones, que no nos decepcione...

    ResponderEliminar
  3. Dentro de los [grandes y carismáticos ] personajes de Harrison Ford quisiera incluir al agente Deckard de Blade Runner (si se me permite).

    ResponderEliminar
  4. mi primera impresion al empezar a leer esta entrada ha sido la misma que la de quim: "joder, y Blade Runner qué??" jajajajaja

    bueno, efectivamente Indy es un iconazo en nuestro ideario e imaginario... y tmb anecdotario, en algunos casos, y efectivamente, a todos nos apetece verlo resurgir de las cenizas, pero de ninguna manera nos molaría ver la memoria empañada por una secuela infame de esas que de vez en cuando hacen...

    así que me uno al deseo de que sea buena... y puestos a pedir, jo, pues q esté a la altura de la saga original, que sea una película redonda de las que haga historia, y eso en esta década no es cosa fácil.

    Un saludo.
    (ah, y efectivamente, el artefacto ya podía haber sido algo más currado.........)

    ResponderEliminar
  5. Lo del artefacto es cierto que podria ser más currado: ¿no salía ya una (tres de hecho) calavera de cristal en la película "The Phantom"?

    http://www.imdb.com/title/tt0117331/

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, las calaveras parecen poco. Quedaban los clavos de la Cruz, o la lanza de Longinos... y para no irnos en clave religiosa (por lo del Arca y el Grial), la Atlántida era perfecta... yo jugué el juego y tengo el comic... hubiera sido un final tremendo, uno de los mayores misterios de todos, realmente, digno de un cierre después de un cierre tan bueno. Pero de todas maneras espero que sea algo bueno.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tal vez no se trate de un artefacto lo que busque, sino el reino en cuestión, que es a lo que hace referencia el título. En cualquier caso me uno al clamor popular, estoy deseando ver esta película (y que no sea un bodrio).

    ResponderEliminar
  8. El objeto es lo de menos, mirad el Templo Maldito :p Yo creo que eso no es nada grave. Y los craneos de cristal son el objeto misterioso maya por excelencia.

    Y si, a mi tambien me faltaba el infalible Deckard, claro que ese poca saga tuvo :p

    Pues yo ando como el resto mas acojonado que un nudista en una playa de satiros. Lucas es un flipado de la vida en cuanto a peliculas y un genio en exprimir el invento, Spielberg ha perdido el toque, el norte y de todo, y el Ford desde que esta con la Flockhard es poco fiable ¿Que saldra de todo esto? Yo con un decente me conformo, que no se carguen la saga al menos xD

    ResponderEliminar
  9. Como incondicional de las aventuras gráficas, esperaba revisitar las peripecias de Indy en busqueda de la Atlantida, que tantas y tan buenas horas me hizo pasar frente al PC allá por los primeros años 90.

    Pero bueno, esperemos que la peli sea una secuela digna.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario