Viajando en el tiempo

La posibilidad de viajar al pasado y cambiar la historia es algo que nos ha intrigado desde siempre. No hace falta decir que es uno de los recursos más utilizados en libros, series de televisión y películas de ciencia ficción. La última que he visto sobre este tema ha sido El Efecto Mariposa, que lo plantea desde un punto de vista más personal y no tanto para "salvar el mundo" como ocurre en Terminator, Star Trek o Regreso al Futuro.

Creo que sólo he dirigido una partida en la que hubiese un viaje en el tiempo, y ni siquiera estaba en la aventura tal y como la pensé en un principio. Es raro porque es un tema que podría dar pie a muchas aventuras e incluso a campañas enteras. Hay varios suplementos de GURPS que se centran en algo parecido (GURPS Alternative Earth por ejemplo).

Las posibilidades de juego son enormes, se puede crear una institución al estilo de "policía en el tiempo" que vele por la integridad del pasado y de la que los personajes sean miembros. También es posible que su participación sea casual y se vean envueltos sin querer en una trama para cambiar la historia, pudiendo optar por ayudar a los que lo intentan o tratar de evitarlo.

El aspecto más interesante de los viajes en el tiempo es la paradoja temporal, es decir, la manera en la que afectan las acciones en el pasado al futuro que conocemos (el caso clásico: qué pasa si por accidente matamos a un antepasado nuestro). Esta es una de las cuestiones que hace difícil dirigir una partida de este tipo, por un lado la aventura puede ser un hecho histórico bien conocido, pero imaginar todas las variantes posibles puede ser una locura. Si no queremos liarnos, la mejor opción es no recrear un suceso trascendental, como el asesinato de Hitler, sino quedarnos en cosas más pequeñas, por ejemplo el robo de tesoros históricos o una venganza personal (alguien que viaja al pasado para matar al abuelo de su peor enemigo, por ejemplo).

Si se quiere ir más lejos hay todo un mundo de posibilidades históricas que con investigación pueden dar lugar partidas muy interesantes ¿qué pasaría si alguien hubiese asesinado a Winston Churchill? ¿O si la crisis de los misiles en Cuba hubiese dado lugar a la III Guerra Mundial? ¿Qué pasaría si alguien hubiese evitado el asesinato de JFK? ¿O abortado la Revolución Francesa? Que todo esto ocurra o no puede depender de los jugadores y es tan emocionante que logren impedirlo como que fracasen y luego deban enfrentarse a un futuro totalmente diferente.

Comentarios

  1. Anónimo6/5/05 14:16

    A mí me gusta mucho la idea de viajar entre mundos paralelos o en el tiempo.

    Destacaría como fuente de inspiración la serie "Sliders" (emitida en España como "Salto al infinito"), donde los personajes viajaban a dimensiones paralelas.

    El "GURPS: Viajes en el tiempo" está en español (es uno de los poquísimos manuales para GURPS que lo está). Está completamente descatalogado, y yo lo compré de casualidad en un mercadillo de libros... ¡en mi pueblo! Será cosa del destino.

    Es un libro que está muy bien, con muchas ideas para aventuras y campañas (incluida alguna con una organización como la "Eternidad" de Asimov).

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Una serie que a mí me gustaba mucho sobre este tema era "Quantum Leap", sobre un científico que viajaba en el tiempo y acababa en los cuerpos de otras personas. Su objetivo era solucionar sus problemas para poder "saltar" otra vez. Nunca cambiaba la historia, excepto a pequeña escala.

    Sobre un futuro paralelo del que se especula mucho, la victoria de Hitler en la II Guerra Mundial, hay una película titulada "Patria" con Rutger Hauer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/5/05 21:39

    La serie de "Quantum Leap" se editó en España también con el título de "Salto al Infinito". Es curioso que usaran el mismo nombre para dos series.

    La del salto quántico es más limitada, no sólo por la época, sino porque no tendría muchas opciones de jugarse como una partida de rol (sólo había dos personajes, el que pasaba de un cuerpo a otro y el holograma que le ayudaba desde el futuro). En cambio, "los deslizadores" es perfecta, ya que tenemos 4 personajes que van cambiando de mundos que pueden estar más o menos avanzados que el nuestro y en los que se pueden encontrar de todo.

    Por cierto, en la película de "Patria" (Fatherland) creo que Hitler no había ganado, sino que había conseguido llegar a un armisticio con los aliados y mantener el III Reich en Europa. De todos modos, como ucronía es interesante.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/5/05 17:41

    Pese a su atractivo, considero el tema de los viajes en el tiempo como uno de los mas maltratados del genero. Normalmente los argumentos suelen tender más a crear situaciones, desestimando las incongruencias que estas puedan generar.

    Por eso me atrajo el libro "Puerta al Verano" de R.A. Heinlein.

    El libro se asume que solo existe una linea temporal en el universo y que el pasado, pasado está. Y de hecho, quieras o no, es inamovible. De modo que los cambios que puede realizar el heroe, tan solo pueden afectar su vida a partir del momento de empezar el viaje del tiempo.

    Por ejemplo, el no recuerda haberse visto nunca, luego elude a su propia persona porque da por hecho (y teme) que le sucedería cualquier cosa que evitaría el encuentro.

    Aunque levanta nuevas paradojas acerca del destino o el universo determinista, Heinlein las trata con la inteligencia y el estilo propios de la vieja escuela.

    ResponderEliminar
  5. MUY INTERESANTE EL TEMA........PERO
    CREO EXISTEN OTRAS MEJORES FORMAS DE HACERLO...............O SEA VIAJAR EN EL TIEMPO DE MANERA NO FICCTICIA. SINO REAL......PRIMERO DISPONGAMONOS A PENSAR QUE SOMOS, CUERP0, MENTE ESPIRUTU, DUALIDAD..?
    QUE NOS HACE HACER Y COMO HACEMOS EL MANEJO Y FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO..Y ES ALLI DONDE PODEMOS HACER EN EFECTO LOS VIAJES, SIN LLEGAR A MAQUINAS EXTRAVAGANTES...TENEMOS LA HERRAMIENTA NECESARIA, SOLO TENEMOS QUE DECIFRAR NUESTRO CODIGO.............COMO NUESTRO CURP............IDENTIDAD Y POSICIONAMIENTO EN ESTE TIEMPO Y DE ALLI, PARTIENDO DE LO REAL ES QUE VIAJAMOS EN EL TIEMPO, SIN FICCION.............SIN "RUEDITAS DE APOYO" COMO LA BICICLETAS..........NO OLVIDEMOS QUE TENEMOS EN CADA CELULA INFORMCION MAS QUE BASTA PARA TRASCENDER EN EL TIEMPO....ALLI ESTAN REGISTRADAS TODAS LA EPOCAS, Y ASI COMO SE DEBE VIAJAR..........
    IR CON EL CUEPO ES MUY DIFICIL.PERO CON LA MENTE, CON LA QUE PIENSA Y ES LA QUE REALMENTE LIGA A ESTE MUNDO TERRENA, CLARO QUE SI, DESDE LUEGO DEJAR A UN LADO TEOLOGIA Y FILOSOFIAS, SER UNO SOLO CON UNO......SIN LLEVAR EQUIPAJE, SIN LLEVAR MENTE DISCRIMINATORIA, Y PONER TODO EL PODER EN EL SER INTERIOR,........BUENO POR ALLA NOS VEMOS "COMPONIENDO EL FUTURO" O "PADECIENDO EL PASADO.........."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario