Videojuegos vs. juegos de rol

Hoy me he enterado de que están "rodando" una nueva película basada en la serie de juegos de rol Final Fantasy. Digo rodando porque en realidad está siendo integramente creada por ordenador. Su título es Final Fantasy VII: Advent Children y la verdad es que el trailer promete. Al menos la historia parece ser mejor que la de la anterior.

Esto me ha hecho recordar mis comienzos en el rol para PC. En ese sentido creo que tuve suerte, los primeros juegos con los que me enganché fueron Arena y Daggerfall, ambos de Bethesda Softworks. Tuve contacto con los RPG de Super Nintendo mucho más tarde, a través de emuladores, y aunque también estuve pegado a la pantalla con algunos (Breath of Fire II sobre todo) nunca me pude quitar la sensación de que eso "no eran juegos de rol".

La serie de Final Fantasy y muchas otras para consola tienen una profundidad y un desarrollo de personajes increíble, eso no se puede negar, pero para mí un juego de rol es sobre todo libertad, y eso les falta. Pero claro, hay que recordar las limitaciones técnicas de la época, máquinas de 8 y 16 bits en las que tampoco podías plantearte cubrir cientos o miles de historias paraleas para un personaje. Teniendo eso en mente, no cabe duda de que hicieron un trabajo excelente... pero todavía me zumban los oídos cuando escucho a alguien hablar sobre "los RPG de SNES".

Por lo poco que sigo el panorama consolero parece que en ese sentido se están repitiendo esquemas. Las nuevas plataformas portátiles, como la Gameboy Advance, son perfectas para juegos de ese tipo, así que se reeditan las viejas leyendas o se crean nuevas cortadas por el mismo patrón. Sinceramente creo que se da una imagen errónea de lo que es el rol (es como decir que Diablo lo es) y es una pena.

En realidad creo que hay poca gente dispuesta a hacer el salto desde los videojuegos a los juegos "de mesa", más bien al contrario. En su momento pensaba que era una forma perfecta de darse a conocer, pero ahora me he dado cuenta de que los públicos de uno y otro medio son muy diferentes. En cualquier caso, nunca me canso de repetirlo, la experiencia más parecida a un juego de rol real es Morrowind, disponible para PC y XBOX. Y si te gusta, quizá ya estés listo para coger papel, lápiz y dados y dejar volar tu imaginación.

Comentarios

  1. Estoy deacuerdo contigo, me parece algo patetico que hoy en dia se le pueda llamar rol a un juego como el World of Warcraft (por poner un ejemplo) y la verdad es que es una pena que mucha gente acabe creyendo que un videojuego sea todo lo que el rol puede ofrecer.
    Por mucho que avance la tecnologia y se mejoren los juegos, jamas se podran igualar a una buena partida de las de toda la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario