Primeras impresiones sobre Eberron

La verdad es que este entorno de campaña me llama la atención porque es el primero que se crea desde hace bastante tiempo (aún recuerdo las cajas de Forgotten Realms, Dark Sun y Ravenloft, pero parece que fue hace un siglo) y poder consultar información sobre él en internet lo hace más interesante. Imagino que nos espera una avalancha de suplementos, figuritas, novelas, videojuegos... .

Después de leer varias reseñas y artículos tanto de las páginas oficiales como de otras, creo que el adjetivo que mejor le cuadra es "pulp". El diseñador Keith Baker lo usa mucho y es totalmente acertado. El mundo de Eberron tiene ese toque de aventura fantástica que combina lo sobrenatural con acción, conspiración, cine negro... . Las referencias más directas son "En Busca del Arca Perdida" o "La Momia", pero creo que también tiene mucho de "Flash Gordon" y "La Guerra de las Galaxias". Porque "pulp" también son los relatos de Asimov, ¿y qué mejor forma de definir a los warforged que como robots?

La ciencia ficción ha inspirado mucho de Eberron, sin duda (el "tren de luz" y las naves voladoras por ejemplo), y hay muchas otras cosas tomadas de aquí y allá. No es todo tan original como quieren dar a entender, sigue siendo una suma de muchas cosas... aunque al menos es una suma bien hecha.

Todavía no sé si me gusta o no este nuevo entorno de campaña pero al menos está claro que es interesante y una novedad dentro del clasicismo habitual del Dungeons & Dragons. Permitirá una libertad a los diseñadores que antes no tenían, y los jugadores tendrán disponible un abanico enorme de posibilidades. Quizá revitalice la imagen típica de los juegos de rol medievales fantásticos y pasen a ser algo más que caballeros y dragones, quién sabe. Parece un buen punto de partida.

Comentarios

  1. A mi el rayocarril me da cien patadas, pero los replicantes me gustan como especie, aunque no se si es específica de Eberron.¿Qué opinas 12 años después?

    ResponderEliminar
  2. Sí, que opinás? Me interesa ya que hace meses estoy preparando mi campaña de Eberron y gracias a éso, llegue a éste hermoso blog en busca de recursos. Saludos, Fer de Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario